Cuestionario y Analisis - Diego Bressano

 Diego Bressano

Analisis


La fotografía podría haber sido realizada con una cámara de formato medio, proporcionando una gran calidad de imagen, buen control sobre la profundidad de campo y gran nitidez. Esto acompañado de un lente que podría ir entre los 85mm y 135mm, para lograr llenar el encuadre con el rostro de la modelo sin distorsionar excesivamente las características faciales y logrando un fondo desenfocado. Para lograr este fondo desenfocado es probable que se haya utilizado una apertura que ronde entre f2 o f2.8.

La iluminación parece ser exclusivamente artificial, destacando principalmente una luz dura proveniente de la izquierda de la posición de la cámara, la cual ilumina prácticamente 3/4 del rostro de la modelo, y generando un juego interesante de sombras que sus facciones generar sobre el mismo rostro y cuello.

También parece ser una toma directa, buscando enfatizar en la expresión de la modelo, principalmente en la boca, explorando a través de un grito, acompañado de un cabello despeinado que genera intriga sobre esa persona.

Con respecto a la estrategia de toma deduzco que fue realizada en un estudio, donde pienso que ensayaron y probaron varias veces distintos gritos y expresiones de la modelo, para llegar a la foto final.

El unico elemento que me lleva a pensar en que no es una imagen reciente es la utilización del blanco y negro, debido a que inmediatamente nos transporta a la fotografía antes de la existencia de la fotografía a color, aunque esto no es un elemento determinante ya que puede haber sido elegido el blanco y negro meramente con fines estéticos y no por una limitancia técnica del momento.

La fotografía puede ser artística, pero un retrato así, con esa expresión en el rostro de la modelo, también me lleva a pensar que puede tratarse de alguna publicidad que va por el lado del desafío o critica.

El autor es Irving Penn, y algunas de las características de sus obras presentes en esta pueden ser el lograr una imagen impactante a través del minimalismo y un fondo simple.
 El también era un maestro del uso y control de la luz natural, lo que me lleva a pensar y auto cuestionarme mi propio análisis, donde al menos en un primer momento mencioné que se utilizó una luz artificial.
 También, al igual que en muchas de sus obras logra capturar la esencia del sujeto, incluso revelando parte de su personalidad.
 Y como "principal" característica distintiva (aunque no lo hacia el 100% de las veces) es la utilización del blanco y negro, medio que utilizaba a menudo en sus retratos y que le permitía jugar con la gama tonal y resaltar la forma y textura de sus sujetos de una forma especial. 

Desglosando conceptualmente la imagen vemos una mujer despeinada gritando, con una especie de mascara en el rostro, lo que (probablemente de manera intencional) confunde un poco su expresión.
 La considero una imagen muy buena e interesante, me provoca una sensación particular, que mas allá de la intriga y el misterio que me general el sujeto, y principalmente su mascara, también me hace recordar a algo pero no logro darme cuenta a que, no estoy seguro si a una película en particular e incluso a una profesora de literatura que tuve en la secundaria.


Cuestionario Personal

Nombre y apellido: Diego Bressano

Comisión: 1 (Sebastian y Valentina)


Sobre su experiencia de trabajo en la materia

¿Qué sienten que aprendieron?

Varios conceptos generales, técnicos y algunos mas específicos sobre las cámaras y la iluminación en general.


¿Qué fue lo que más les costó?

El control de la luz para generar algo realmente interesante.


¿Cuáles fueron los obstáculos personales?

No poder administrar bien las demás materias y cuestiones personales para poder dedicarle todo el tiempo que me hubiese gustado a la materia.


¿Qué descubrieron o con qué se sorprendieron?

Los conceptos mas básicos, principalmente del uso y funcionamiento de las cámaras, ya que nunca había interactuado con ellas ni tenia ningún conocimiento previo.


¿Qué sienten qué les queda incorporado? 

Bastante información y conceptos valiosos de la fotografía en general.

Desde la percepción

¿Sienten que algo cambió? ¿Sienten que miran distinto? ¿En qué sentido?

Me resulta mas interesante y desafiante el pensar como tomaría una fotografía en cierto momento, como setearia la cámara, y que fotografía lograría con eso.


Sobre los contenidos y nuestro trabajo

¿Cuál fue la experiencia que más disfrutaron?

Staged Photography me pareció la mas interesante y que mas juego permitía.


¿Cuál fue la que más les aportó a nivel aprendizaje?

Quizás El Otro, ya que al ser de las primeras fueron también mis primeros acercamientos.


¿Cuál fue la que menos?

Probablemente Herbaria, pero mas por un tema personal de no poder tener la planta en mi hogar ya que no recibía la suficiente luz solar para sobrevivir, por lo que tuve que tener la planta en la casa de un amigo lo cual muchas veces me imposibilitaba visitarla, sacarle mejores fotos, etc.


¿Qué les parecieron los tiempos de cada experiencia?

Yo creo que están acertados y son suficientes.


¿Qué cambiarían de las clases teóricas y técnicas? 

Tanto clases teóricas como técnicas me resultaron en su mayoría interesantes y útiles, exceptuando algunas pocas, pero que ya va por gusto personal.


¿Qué cambiarían del trabajo en comisión con sus docentes? 

Las clases eran bastante enriquecedoras al aprender de correcciones a otros grupos, pero me hubiese gustado tener correcciones particulares de nuestro grupo para poder charlar específicamente de nuestros trabajos y por ende de nuestros propios aciertos y errores.


Sobre sus intereses

¿En qué área les gustaría trabajar o desarrollarse dentro de la disciplina audiovisual?

Aún pretendo explorar todas las areas posibles para poder elegir a la que mejor me adapte, pero me interesa mucho la dirección.


¿Hay algo que no hayamos preguntado y qué les gustaría agregar?

Considero que no, las preguntas están acertadas.


Comentarios

Entradas populares