Cuestionario individual
Barrere, Agustina
A.
Detalles
de realización técnica.
- ¿Cómo
ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital).
Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal,
Apertura y velocidad aproximadas de toma.
La fotografía, en
soporte digital, parece tomada con una cámara digital, réflex o mirrorless, ya que no noto ningún granulado
o algún otro detalle correspondiente a otro tipo de cámara. El lente se asemeja a un gran angular de 24mm
por el tipo de cercanía, sin embargo, no noto ningún borde curvo, por lo que
más bien debe ser un lente normal, de 35mm. Como veo que casi todo está
enfocado, deduzco que la apertura debe rondar entre los f11, f14. Como mucho,
f16. Veo “movimiento congelado”, que me indica que la velocidad de obturación debe
estar en 1/125, mínimo. No veo que el ISO rompa la imagen, sin embargo, en referencia
a los valores anteriores y considerando que la foto parece tomada al atardecer
en un interior, debiera estar aproximadamente en los 400, a lo sumo 800. Aunque,
si la fotografía fue tomada con un trípode, la velocidad podría ser un poco más
baja, 1/100 por ejemplo, y el ISO, menor.
2.
Iluminación.
Tipos. Natural o artificial. Detalle de
planta de luces con respecto a la posición de la cámara.
3.
¿Es una
toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de
varias imágenes?
Todo parece tener
la armonía de una toma directa. No hay nada superpuesto que no sea coherente
con lo que está alrededor.
4.
Estrategia
de toma.
Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.
Parece una fotografía
pensada y ensayada (stage photography). La manera en la que la chica interactúa
con los personajes que caminan al costado y viceversa, no parece algo
espontaneo. Las miradas (hay algo que señala algún tipo de actuación) y la
escenografía, (la vestimenta de ella, la limusina en el fondo) me hacen pensar que
es una fotografía planeada. Creo, entonces, que es una imagen que se diseñó.
5.
Evaluación
de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes
y defectos.
Como defecto se
puede señalar que en los puntos de interés exactos, no hay nada relevante. Las
líneas pasan rasantes y/o paralelas por sobre ellos. Sin embargo, cuando uno
mira la fotografía sin una regla, es decir, para como está pensada, es
atractiva a los ojos porque los personajes están enmarcados entre las líneas de
la regla de los tercios. En otras palabras, si uno no lo mide, no se da cuenta.
Otro defecto (minúsculo) de la foto es que el personaje principal parece un
poco inestable al tener zonas sobreexpuestas y otras subexpuestas, que distraen
de la idea principal y no construyen tanto sentido simbólico. Exceptuando eso, las virtudes son muchas. La composición
es armónica, la información esta balanceada; no hay espacios vacíos que
estorben o distraigan. La foto tiene marcos naturales que la vuelven más
llamativa, y diagonales, naturales también, que atraen más al ojo disperso y
colaboran con la construcción de sentido. La luz, fría afuera y cálida adentro,
también es una virtud ya que es una decisión acertada que genera contraste y también
ayuda a contar una historia.
- Detalles
espacio / temporales.
Datación de la realización de la imagen. ¿Cuando Y
Por que ha sido tomada este imagen? Aclarar
si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar
consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las
conclusiones anotadas.
Más allá de aclarar que parece tomada al atardecer
(durante la “golden hour”), no me parece relevante el dato. Por la paleta de
colores vibrante y la vestimenta, uno puede deducir que la fotografía es
relativamente moderna, del 2000 en adelante por lo menos.
2.
Detalle
el contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es
un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en
un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este
dato.
No, no veo ninguna connotación
histórica, social o política señalada.
- Tipo
de imagen.
- Detallar
Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística,
científica, artística, etc.).
Por lo ya descrito,
la fotografía la considero una fotografía artística. Cuenta una historia, no
vende, no promociona un producto, no tiene ningún tipo de mensaje científico o
considerado periodístico. Tampoco parece
una fotografía editorial; la información no es concisa, está por todos lados y
todo parece construir todo.
2.
¿De qué
tipo de imagen se trata? ¿Es
un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica,
icónica, etc?.
Es una fotografía ficcional,
una imagen simbólica; usa símbolos para transmitir significados abstractos y
amplios. Las luces, los colores, las posiciones, las miradas, los elementos, no
son taxativos. Son sugerentes. Ayudan a transmitir la idea de la soledad.
3y4.
De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor?. En el caso
de ser afirmativo, detalle por qué.
En el caso de conocer el nombre del autor, detalle qué características
de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.
Hay algo un tanto
teatral que me remite a Nan Goldin (no por el contenido de la foto, ella tiene
un enfoque más moderno, menos nostálgico). La idea de capturar la espontaneidad,
la cotidianeidad, la vulnerabilidad con luz natural ayudada por luz artificial también
remite a Dijkstra. Sin embargo, por el estilo de fotografía, muy similar (idéntico)
a las pinturas de Edward Hopper, se deduce rápidamente que es de Philip Lorca. Hay
pistas también en la atención a la luz y a los detalles, a la composición y a
la colorimetría.
5.
¿Es una
imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.
Convive en
armonía con el resto de su obra, no parece ser un punto de inflexión.
- Significado
y desglose conceptual de la imagen.
- ¿Qué
está ocurriendo en la imagen?. Haga
una breve descripción de la situación que concluye con esta toma
fotográfica.
En la imagen, vemos
una mujer vistiendo un vestido amarillo, corto, con zapatos brillosos. Está
tomando algo, dubitativa (por cómo sostiene el vaso), en una cafetería. Está
sola. La separa del resto de la gente en la foto una ventana con persianas.
Ella está adentro. Los demás afuera. Ella los ve pasar. Sola, los mira sentada.
2.
Describa
lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.
Considero relevante
las persianas, y las sombras que estas generan, las diagonales que cruzan la
imagen y dirigen la mirada y la elección de la temperatura en la iluminación,
que, junto con los colores del vestuario, ayuda a separar, a distanciar a los
personajes de la fotografía.
3.
¿Tiene
esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible? Si es así
descríbalo brevemente.
La imagen transmite la idea de soledad, de distancia
y aislamiento. Todos sus elementos crean barreras entre las personas en la
foto; la mesa, las persianas que junto con los marcos de la ventana parecen
rejas que encierran a la mujer, la soledad de ella en ese plano y la
convivencia de los demás en el otro, etc.
4.
¿Considera
que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un
contexto determinado? Justifique su opinión.
Considero que se
trata de una imagen universal porque la soledad, es un sentimiento universal.
Es ajeno a la nacionalidad, a la cultura, a la clase social, a las costumbres,
a las tradiciones, a la edad, al género, al físico, al intelecto, a la época, etc.
5y6.
¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea artística y/o emotiva, política o en
algún otro sentido que considere digno de ser mencionado. Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena,
muy buena, superlativa, importante o imprescindible.
Considero la imagen muy buena, pero no tanto por
mérito del fotógrafo. Me parece un calco a la obra de Edward Hopper. Lo único
original que le encuentro es el uso de la gente caminando afuera y la sombra
cual rejas carcelarias causadas por las persianas. Si creo que la modernización
también es adecuada, ya que es muy sutil y mantiene el estilo de la obra del
pintor.
7. Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.
Creo que la imagen es un plagio de la obra Hopper. Los elementos agregados me parecen un tanto errados, ya que cargan mucho la imagen, y no son indispensables para la construcción del sentido original. Llenó la obra de Hopper de metáforas obvias. Entiendo, por otro lado, que cuando uno ve un cuadro tiene en mente que absolutamente todo tiene un sentido y una razón de ser allí, y con la fotografía, eso no es lo habitual; por esto, puedo empatizar con la necesidad de volver obvio el mensaje. Para concluir, no la considero una copia de las buenas, no es un robo de los permitidos. Si bien le debe haber dedicado horas a la planta de luces, es obvio que no hizo lo mismo con el diseño de la foto. Está lejos de parecer en honor a Hopper, o de ser un halago hacia él y su obra. Es una influencia abusiva, que no deja lugar a la imaginación creativa por parte del autor. Sin embargo, la imagen me gusta porque me remite al cuento de Thomas Bailey Aldrich, corregido por Bioy Casares y Borges, "Sola y su alma". Una mujer, está sentada sola en una casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta.
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