Cuestionario individual

Barrere, Agustina




A.                 Detalles de realización técnica.

 

  1. ¿Cómo ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.

La fotografía, en soporte digital, parece tomada con una cámara digital,  réflex o mirrorless, ya que no noto ningún granulado o algún otro detalle correspondiente a otro tipo de cámara.  El lente se asemeja a un gran angular de 24mm por el tipo de cercanía, sin embargo, no noto ningún borde curvo, por lo que más bien debe ser un lente normal, de 35mm. Como veo que casi todo está enfocado, deduzco que la apertura debe rondar entre los f11, f14. Como mucho, f16. Veo “movimiento congelado”, que me indica que la velocidad de obturación debe estar en 1/125, mínimo. No veo que el ISO rompa la imagen, sin embargo, en referencia a los valores anteriores y considerando que la foto parece tomada al atardecer en un interior, debiera estar aproximadamente en los 400, a lo sumo 800. Aunque, si la fotografía fue tomada con un trípode, la velocidad podría ser un poco más baja, 1/100 por ejemplo, y el ISO, menor.

 

2.                  Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.

La luz parece exclusivamente luz natural, de un atardecer. Asumo que fue tomada de día. Sin embargo, la veo muy definida (las sombras son muy nítidas), por lo que creo que debe tener algún otro tipo de soporte. Un fresnel por ejemplo, que este alumbrando con luz cálida. Deduzco entonces, que debe haber un rebote para que el resto de la imagen no quede en las penumbras. O una luz de contra suave, con algún difusor. La mesa actúa como bandera y oscurece las piernas de la protagonista (es decir, el personaje centrado que por ello resalta).

 


3.                  ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?

Todo parece tener la armonía de una toma directa. No hay nada superpuesto que no sea coherente con lo que está alrededor.

 

4.                  Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

Parece una fotografía pensada y ensayada (stage photography). La manera en la que la chica interactúa con los personajes que caminan al costado y viceversa, no parece algo espontaneo. Las miradas (hay algo que señala algún tipo de actuación) y la escenografía, (la vestimenta de ella, la limusina en el fondo) me hacen pensar que es una fotografía planeada. Creo, entonces, que es una imagen que se diseñó.



5.                  Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

Como defecto se puede señalar que en los puntos de interés exactos, no hay nada relevante. Las líneas pasan rasantes y/o paralelas por sobre ellos. Sin embargo, cuando uno mira la fotografía sin una regla, es decir, para como está pensada, es atractiva a los ojos porque los personajes están enmarcados entre las líneas de la regla de los tercios. En otras palabras, si uno no lo mide, no se da cuenta. Otro defecto (minúsculo) de la foto es que el personaje principal parece un poco inestable al tener zonas sobreexpuestas y otras subexpuestas, que distraen de la idea principal y no construyen tanto sentido simbólico.  Exceptuando eso, las virtudes son muchas. La composición es armónica, la información esta balanceada; no hay espacios vacíos que estorben o distraigan. La foto tiene marcos naturales que la vuelven más llamativa, y diagonales, naturales también, que atraen más al ojo disperso y colaboran con la construcción de sentido. La luz, fría afuera y cálida adentro, también es una virtud ya que es una decisión acertada que genera contraste y también ayuda a contar una historia.



  1. Detalles espacio / temporales.


Datación de la realización de la imagen. ¿Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.

 

Más allá de aclarar que parece tomada al atardecer (durante la “golden hour”), no me parece relevante el dato. Por la paleta de colores vibrante y la vestimenta, uno puede deducir que la fotografía es relativamente moderna, del 2000 en adelante por lo menos.



2.                  Detalle el contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato.

No, no veo ninguna connotación histórica, social o política señalada.

  1. Tipo de imagen.



  1. Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).

Por lo ya descrito, la fotografía la considero una fotografía artística. Cuenta una historia, no vende, no promociona un producto, no tiene ningún tipo de mensaje científico o considerado periodístico.  Tampoco parece una fotografía editorial; la información no es concisa, está por todos lados y todo parece construir todo.

2.                  ¿De qué tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica, etc?.

Es una fotografía ficcional, una imagen simbólica; usa símbolos para transmitir significados abstractos y amplios. Las luces, los colores, las posiciones, las miradas, los elementos, no son taxativos. Son sugerentes. Ayudan a transmitir la idea de la soledad.

3y4. De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser afirmativo,  detalle por qué.  En el caso de conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.

 

Hay algo un tanto teatral que me remite a Nan Goldin (no por el contenido de la foto, ella tiene un enfoque más moderno, menos nostálgico). La idea de capturar la espontaneidad, la cotidianeidad, la vulnerabilidad con luz natural ayudada por luz artificial también remite a Dijkstra. Sin embargo, por el estilo de fotografía, muy similar (idéntico) a las pinturas de Edward Hopper, se deduce rápidamente que es de Philip Lorca. Hay pistas también en la atención a la luz y a los detalles, a la composición y a la colorimetría.

 

5.                  ¿Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.

 

Convive en armonía con el resto de su obra, no parece ser un punto de inflexión.

 

  1. Significado y desglose conceptual de la imagen.



  1. ¿Qué está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.

En la imagen, vemos una mujer vistiendo un vestido amarillo, corto, con zapatos brillosos. Está tomando algo, dubitativa (por cómo sostiene el vaso), en una cafetería. Está sola. La separa del resto de la gente en la foto una ventana con persianas. Ella está adentro. Los demás afuera. Ella los ve pasar. Sola, los mira sentada.

 

2.                  Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

Considero relevante las persianas, y las sombras que estas generan, las diagonales que cruzan la imagen y dirigen la mirada y la elección de la temperatura en la iluminación, que, junto con los colores del vestuario, ayuda a separar, a distanciar a los personajes de la fotografía.

 

3.                  ¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible? Si es así descríbalo brevemente.

 

La imagen transmite la idea de soledad, de distancia y aislamiento. Todos sus elementos crean barreras entre las personas en la foto; la mesa, las persianas que junto con los marcos de la ventana parecen rejas que encierran a la mujer, la soledad de ella en ese plano y la convivencia de los demás en el otro, etc.

 

4.                  ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado? Justifique su opinión.

Considero que se trata de una imagen universal porque la soledad, es un sentimiento universal. Es ajeno a la nacionalidad, a la cultura, a la clase social, a las costumbres, a las tradiciones, a la edad, al género, al físico, al intelecto, a la época, etc.

 

5y6. ¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado. Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible.

Considero la imagen muy buena, pero no tanto por mérito del fotógrafo. Me parece un calco a la obra de Edward Hopper. Lo único original que le encuentro es el uso de la gente caminando afuera y la sombra cual rejas carcelarias causadas por las persianas. Si creo que la modernización también es adecuada, ya que es muy sutil y mantiene el estilo de la obra del pintor.

 

7.                  Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

Creo que la imagen es un plagio de la obra Hopper. Los elementos agregados me parecen un tanto errados, ya que cargan mucho la imagen, y no son indispensables para la construcción del sentido original. Llenó la obra de Hopper de metáforas obvias. Entiendo, por otro lado, que cuando uno ve un cuadro tiene en mente que absolutamente todo tiene un sentido y una razón de ser allí, y con la fotografía, eso no es lo habitual; por esto, puedo empatizar con la necesidad de volver obvio el mensaje. Para concluir, no la considero una copia de las buenas, no es un robo de los permitidos. Si bien le debe haber dedicado horas a la planta de luces, es obvio que no hizo lo mismo con el diseño de la foto. Está lejos de parecer en honor a Hopper, o de ser un halago hacia él y su obra.  Es una influencia abusiva, que no deja lugar a la imaginación creativa por parte del autor. Sin embargo, la imagen me gusta porque me remite al cuento de Thomas Bailey Aldrich, corregido por Bioy Casares y Borges, "Sola y su alma". Una mujer, está sentada sola en una casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta. 

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